martes, 7 de noviembre de 2017

Los planetas enanos

Los planetas enanos son también cuerpos esféricos sin luz propia pero mucho mas pequeños que los planetas.
El más conocidos de ellos es Plutón, que hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta.



Los cuerpos celestes pequeños

En este grupo se incluyen docenas de miles de asteroides y cometas.
  • Los asteroides son fragmentados de roca con forma irregular que giran en torno al Sol.Se encuentran sobre todo en dos regiones: el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter; y el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Los meteoritos son asteroides pequeños que chocan con otros astros y forman cráteres en su superficie.



La palabra meteoro significa "fenómeno del cielo" y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera. Si el meteoro no se desintegra totalmente, cada fragmento que alcanza la superficie de la Tierra se llama meteorito.

Cuando los asteroides son muy pequeños, se desintegran al entrar en la atmósfera y dejan una estela luminosa que llamamos estrella fugaz.
Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
A los asteroides también se les llama planetas menores. Algunos tienen compañeros. El más grande es Ceres, con casi 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, el de la foto de arriba, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida (abajo, con su satélite) tiene unos 115 Km.
  • los cometas son astros helados que giran en torno al Sol siguiendo una órbita con forma ovalada. Por este motivo, mientras se desplaza alrededor del Sol, unas veces están muy cerca y otras muy lejos de él. Cuando se acercan al Sol, el calor evapora pare de sus materiales formando una cola de gas y polvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario