martes, 7 de noviembre de 2017

Geosfera y la hidrosfera

Geosfera
La geosfera es la parte rocosa de la Tierra, tiene forma de esfera y esta formada por tres capas.
-La corteza:Es la capa externa y fina de la geosfera, esta formada por rocas. Algunas zonas de la corteza estan mas calientes de lo normal y en ellas las rocas estan fundidas formando el magma.
El manto es la capa intermedia de la geosfera, su temperatura es mas elevada que la de la corteza.
El nucleo es la capa interna.Su temperatura es mayor que la del manto, el nucleo esta formado por hiero y otros metales, la parte mas externa del nucleo se encuentra en estado liquido , mientras que la interna es solida.



 La hidrosfera 

La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, en cualquiera de sus estados : sólido, líquido o gaseoso.
La mayor parte del agua de la Tierra se encuentran en forma de agua salada en los océanos. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera.
  • Dos terceras partes del agua dulce se encuentran en forma de hielo en las zonas polares y de alta montaña.
  • El resto del agua dulce es liquida.La mayor parte se localiza bajo tierra, en los acuíferos o aguas subterráneas. En la superficie de la Tierra el agua dulce se sitúa en los lagos, en las zonas pantanosas y en los ríos.
El término hidrosfera procede de los vocablos griegos hydros (agua) y sphaira (esfera). Es considerada como la capa de la Tierra formada por agua, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, y se sitúa sobre la corteza terrestre, cubriendo las tres cuartas partes (un 71%) de la superficie de la Tierra.
La hidrosfera esta formada principalmente de océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), así como también de todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, ríos, lagos, torrentes, aguas subterráneas, glaciares, hielos polares, nieve de las montañas, vapor de agua, etc.
El volumen  total del agua que hay en la Tierra es de 1.400 millones de kilómetros cúbicos, la mayor parte del estado líquido; en estado sólido solo hay 29 millones de kilómetros cúbicos. Este volumen de agua esta repartido en agua salada (océanos y mares), se llama así porque tiene un gran contenido de sal común (NaCl); y en agua dulce (ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas), los cuales tienen menos contenidos de sales.
Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, en modo especial por los movimientos de rotación y traslación del Planeta y por la radiación solar, los motivos producidos se deben a varias causas: las corrientes marinas, los maremotos, las corrientes de deriva, causadas por los vientos locales y los movimientos ondulatorios (oleajes).
Dado a que cubren la mayor parte de la superficie terrestre, los océanos son el factor fundamental a la hora de definir la naturaleza física y química  de esta superficie, por ejemplo, el clima se modifica debido a la capacidad que tiene estos para absorber energía  solar y trasportarla alrededor del planeta. Así como a través del ciclo evaporación-precipitación, donde el agua evaporada desde los océanos hasta la atmósfera  cae como lluvia o nieve sobre los continentes, volviendo otra vez al mar por medio de los ríos.
Igualmente, los océanos presentan otro papel importante como lo es en la regulación de los contenidos de oxigeno y dióxido de carbono  involucrados en los procesos vitales.
Cabe señalar, que el agua es un recurso natural necesario para la existencia de la vida en el planeta, en la actualidad las aguas se encuentran amenazadas por la contaminación debido a que las sociedades emplean este recurso como medio para eliminar sus desechos.

1 comentario: