Los planetas y los satélites
Los planetas son astros grandes, de forma esférica y sin luz propia. En el sistema solar hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los planetas realizan un movimiento de rotación sobre sí mismos y otro de traslación alrededor del Sol. El recorrido que siguen se llama órbita.
Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos rocosos más pequeños llamados satélites. La Luna es el satélite.
Mercurio
Es el primer planeta pues está más cerca del Sol. Como Plutón ya no es un planeta, se convirtió en el más pequeño de todo el Sistema Solar. Tarda 88 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Venus
El segundo planeta más cercano al Sol, pero el más caliente ya que los gases de su atmósfera casi no dejan escapar el calor. Es más pequeño que la Tierra, y tarda unos 225 días en terminar una órbita alrededor del “astro rey”. A diferencia de los demás planetas, gira hacia atrás, o en dirección contraria a la usual.
Tierra
Es el tercer planeta en orden de cercanía al Sol, y tú lo conoces. Hasta ahora, es el único que tiene seres vivos, océanos de agua, mucho oxígeno e infinidad de maravillas naturales. Se formó poco después de que comenzó a formarse el Sol, hace unos 4.5 billones de años.
Marte
Algunas personas lo llaman “planeta rojo”, porque su superficie tiene óxido de hierro, un material de color rojizo. Al igual que los tres planetas anteriores, su suelo es de roca sólida. Actualmente, los científicos se han interesado en Marte porque creen que pudo o podría albergar vida, incluso esperan que en años futuros algunas personas vayan a vivir ahí.
Júpiter
Un cinturón de asteroides separa a Marte de Júpiter, que es el planeta más grande del Sistema Solar. Es una enorme bola de gas y tiene más satélites que ningún otro planeta. La Gran Mancha Roja, una tormenta que parece un remolino, es incluso más grande que la Tierra.
Saturno
Otra bola de gas, pero mejor conocida por tener un impresionante conjunto de anillos compuestos por millones de pedacitos de hielo. Es el sexto más cercano al Sol, y está a una distancia de 1.4 billones de kilómetros de distancia de él.
Urano
Tiene unos anillos delgados, pero no son tan visibles como los de Saturno. Es un planeta casi el doble de grande de Neptuno y se ve de color azul porque tiene un gas llamado metano. No gira sobre sí mismo como los demás: en vez de hacerlo de forma similar a la de la Tierra, lo hace de costado.
Neptuno
El gaseoso más pequeño y el más lejano del Sol. Por lo tanto, un planeta helado. Tiene vientos sumamente fuertes y tarda 165 años en completar su órbita. Apenas en 2011 terminó su recorrido alrededor del Sol desde que fue descubierto en 1846.
Los movimientos de la Luna
La Luna es el único satélite de la Tierra. La Luna realiza un movimiento e rotación sobre si misma y un movimiento de traslación alrededor de la Tierra. En ambos casos tarda 28 días.
Según la posición que ocupa el Sol, la Tierra y la Luna, se ve iluminada una u otra parte de la Luna. Los distintos aspectos que presenta la Luna se llaman fases.
Los movimientos de la Luna. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario