martes, 7 de noviembre de 2017

Geosfera y la hidrosfera

Geosfera
La geosfera es la parte rocosa de la Tierra, tiene forma de esfera y esta formada por tres capas.
-La corteza:Es la capa externa y fina de la geosfera, esta formada por rocas. Algunas zonas de la corteza estan mas calientes de lo normal y en ellas las rocas estan fundidas formando el magma.
El manto es la capa intermedia de la geosfera, su temperatura es mas elevada que la de la corteza.
El nucleo es la capa interna.Su temperatura es mayor que la del manto, el nucleo esta formado por hiero y otros metales, la parte mas externa del nucleo se encuentra en estado liquido , mientras que la interna es solida.



 La hidrosfera 

La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, en cualquiera de sus estados : sólido, líquido o gaseoso.
La mayor parte del agua de la Tierra se encuentran en forma de agua salada en los océanos. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera.
  • Dos terceras partes del agua dulce se encuentran en forma de hielo en las zonas polares y de alta montaña.
  • El resto del agua dulce es liquida.La mayor parte se localiza bajo tierra, en los acuíferos o aguas subterráneas. En la superficie de la Tierra el agua dulce se sitúa en los lagos, en las zonas pantanosas y en los ríos.
El término hidrosfera procede de los vocablos griegos hydros (agua) y sphaira (esfera). Es considerada como la capa de la Tierra formada por agua, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, y se sitúa sobre la corteza terrestre, cubriendo las tres cuartas partes (un 71%) de la superficie de la Tierra.
La hidrosfera esta formada principalmente de océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), así como también de todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, ríos, lagos, torrentes, aguas subterráneas, glaciares, hielos polares, nieve de las montañas, vapor de agua, etc.
El volumen  total del agua que hay en la Tierra es de 1.400 millones de kilómetros cúbicos, la mayor parte del estado líquido; en estado sólido solo hay 29 millones de kilómetros cúbicos. Este volumen de agua esta repartido en agua salada (océanos y mares), se llama así porque tiene un gran contenido de sal común (NaCl); y en agua dulce (ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas), los cuales tienen menos contenidos de sales.
Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, en modo especial por los movimientos de rotación y traslación del Planeta y por la radiación solar, los motivos producidos se deben a varias causas: las corrientes marinas, los maremotos, las corrientes de deriva, causadas por los vientos locales y los movimientos ondulatorios (oleajes).
Dado a que cubren la mayor parte de la superficie terrestre, los océanos son el factor fundamental a la hora de definir la naturaleza física y química  de esta superficie, por ejemplo, el clima se modifica debido a la capacidad que tiene estos para absorber energía  solar y trasportarla alrededor del planeta. Así como a través del ciclo evaporación-precipitación, donde el agua evaporada desde los océanos hasta la atmósfera  cae como lluvia o nieve sobre los continentes, volviendo otra vez al mar por medio de los ríos.
Igualmente, los océanos presentan otro papel importante como lo es en la regulación de los contenidos de oxigeno y dióxido de carbono  involucrados en los procesos vitales.
Cabe señalar, que el agua es un recurso natural necesario para la existencia de la vida en el planeta, en la actualidad las aguas se encuentran amenazadas por la contaminación debido a que las sociedades emplean este recurso como medio para eliminar sus desechos.

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Movimientos de rotación de la Tierra
El movimiento de rotación es el giro que realiza la tierra sobre si misma,La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta, es decir, un dia completo.
Cuando una parte de la tierra esta en frente del Sol , recibe su luz y es de dia.
Al mismo tiempo,hay otra parte de la tierra a la que no llega la luz, significa que es de noche.
Movimiento de traslación de la Tierra
El movimiento de translacion es el desplazamiento que realiza la Tierra alrededor del sol, tarda unos 365 dias y unas seis horas, es decir, un año.
Este movimiento da lugar a las estaciones del año, cuando en el hemisferio norte es verano , en el hemisferio sur es invierno , y al reves. De igual modo , cuando en un hemisferio es primavera, en el otro es otoño.
La causa de las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano,no es la distancia entre la Tierra y el Sol sino la inclinación del eje de rotación terrestre.

En el invierno hay menos horas de luz y los rayos de sol llegan inclinados y dan menos calor, en verano llegan menos inclinados y dan mas calor.







Respecto a los puntos cardinales (Norte, Sur, Occidente y Oriente). Además, este movimiento es en dirección Oeste-Este (contrario al de las agujas del reloj).
Este fenómeno permite la sucesión de días y noches. Ya que como la Tierra es esféricasolamente una parte de ella durante la rotación está expuesta al Sol.
Y en la parte de la Tierra que permanece oculta u oscura será de noche. 
Esta rotación también da lugar a las diferencias horarias entre las diversas zonas de nuestro planeta. 
Si en Perú es la 2:00 pm, en España son las 7:00 pm. Y así sucesivamente en todos los países, según la zona donde estén ubicados.

Gisborne, ubicada al noroeste de Nueva Zelandia, es la primera ciudad que ve la luz del sol. 


Estrellas y constelaciones

Estrellas
Las estrellas son enorme esferas de gas en cuyo interior se produce mucha energia que se emite como luz y calor.
En funcion de la temperatura , estas pueden tener distintos tamaños y diferentes colores , por eso se habla de estrellas enanas blancas , gigantes azules, y supergigantes rojas.
Las estrellas son mas luminosas cuanta mas cantidad de luz emiten , se ven desde la tierra cuanto mas luminosas m¡mas brillantes las vemos.
El SOL es la estrella mas cercana a la Tierra , es de tamaño media, luminosa,y brillante.
Una estrella es una esfera de gas que mantiene su forma gracias al equilibro entre la fuerza de la gravedad, que contiene la materia, y la presión del plasma, que tiende a expandirla. Las estrellas no se dispersan al azar por el espacio, sino que como ya sabemos, se agrupan en galaxias. Nuestra estrella madre, el Sol, pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea que, según los astrónomos, contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas.


Constelaciones
Las constelaciones son grupos de estrellas que forman figuras en el cielo.
Hay muchas constelaciones distintas, la tierra gira sobre si misma, por eso a lo largo de la noche podemos ver distintas constelaciones, algunas se van ocultando y otras apareciendo.

Ademas como  la Tierra gira alrededor del Sol no se ven a lo largo del año las mismas constelaciones en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra
Nuestro Planeta Tierra esta formado por tres elementos físicos cuya combinación de estos tres elementos hace posible la existencia de vida en la tierra: elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Estos elementos se encuentran en las diferentes capas de la tierra.

 Al igual que todos los planetas terrestres, el interior de la Tierra es diferenciada. Esto significa que su estructura interna consiste en capas, dispuestas como la piel de una cebolla, una trás otra y se distingue de la anterior por sus propiedades químicas y geológicas, así como por las grandes diferencias en la temperatura y la presión.

 Las diferentes capas de la tierra también son llamadas esferas de la tierra, por eso su nombre acaba siempre en esfera: Atmosfera, Hidrosfera y Geosfera. La geosfera se divide a su vez en otras capas que también estudiaremos. 

 Cada capa tiene sus propias propiedades, composición y características que afecta a muchos de los procesos clave de nuestro planeta.

 Una primera y más importante clasificación es en capas externas e internas.

 Capas Externas de la Tierra

 - Atmósfera: elementos gaseosos. Es la capa gaseosa (gases) que envuelve a la superficie de la tierra y la más externa de todas las capas. Está formada por todos los gases que componen el aire ( 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases, como dióxido de carbono y vapor de agua). La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km y se subdivide en otras 5 capas diferentes: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

 - Hidrosfera: elementos líquidos. La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. OJO en esta capa el agua puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Esta capa ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Para saber más de esta capa visita el siguiente enlace: 

 Hay otra capa llamada Litosfera que también se puede incluir dentro de las capas externas, aunque realmente está formada por parte de dos capas. 

 Capas Internas de la Tierra

 Desde la superficie hasta el interior de la tierra. También se conoce como Geosfera y en ella están todos los elementos sólidos. Está estructurada en diferentes capas según su composición: 
 Las zonas que separan una capa de otra se llaman discontinuidades.

 - Corteza: Es la capa más superficial de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Es una capa rocosa (formado por rocas). Hay corteza oceánica, que es el fondo de mares, océanos y ríos, su espesor varía entre 5 y 10 km, y corteza continental, que sería el resto de la superficie terrestre desde la superficie hasta los 70Km aproximadamente.



 - Manto: El manto se extiende desde los 35-45 kilómetros hasta los 2.900, lo que significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra y representa el 87% del volumen total de la Tierra. Constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. El manto contiene una enorme cantidad de agua (se estima que muchísima más que el océano) en estado de fluido supercrítico a altas temperaturas y presiones.

 El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera.

 El manto se puede subdividir en 3 zonas diferentes (fíjate en la imagen de arriba de las discontinuidades):

 - Manto superior. Comienza en la zona del Moho (zona de separación del manto de la corteza) y abarca unos 400 Km. de profundidad.

 - Zona de transición. Es la zona intermedia entre el manto superior y el inferior. Tiene un espesor de 300 Km

 - Manto inferior. Es la capa del manto que se localiza entre 700 y 2900 Km de profundidad.

 - Núcleo: El núcleo de nuestro planeta, también llamado endosfera, es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte, siendo la capa más interna de la tierra. L Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre. 

 Es una capa bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente, debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. La temperatura en el núcleo puede superar los 6700 °C.

 Otras Capas de la Tierra

 Tenemos otras capas que abarcan varias capas de las anteriores.

 - Litosfera: Esta capa es la superficie de la tierra formada por la corteza y la zona más externa del manto estando formada por materiales sólidos. Tiene un grosor aproximado de unos 120Km y está formada por los continentes. 

 Llamamos continentes a cada una de las grandes extensiones de tierra en las que se considera dividida la superficie terrestre. Los continentes son: América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica, que es un continente cubierto de hielo

 Es una capa que flota sobre la astenosfera, otra capa que veremos más adelante. La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo llamadas placas tectónicas.



El agua no forma parte de la litosfera, sino de la hidrosfera, pero si lo que llamamos corteza oceánica, es decir el fondo de los océanos, mares y ríos. La corteza continental es de mayor anchura ya que está por encima de las aguas.

 - La astenosfera: es una capa que se encuentra justo por debajo de la litosfera, situada a una profundidad media de 660 km. Realmente esta capa es una parte del manto superior.

 - La Biosfera: También llamada esfera de la vida, es la parte o capa de la tierra donde hay vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas a unos 10 kilómetros de profundidad. La biosfera tiene parte de la atmosfera, de la hidrosfera y por supuesto de la corteza terrestre.



Los planetas y los satélites. Los movimientos de la Luna.

Los planetas y los satélites 

Los planetas son astros grandes, de forma esférica y sin luz propia. En el sistema solar hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los planetas realizan un movimiento de rotación sobre sí mismos y otro de traslación alrededor del Sol. El recorrido que siguen se llama órbita.
Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos rocosos más pequeños llamados satélites. La Luna es el satélite.


Mercurio
Es el primer planeta pues está más cerca del Sol. Como Plutón ya no es un planeta, se convirtió en el más pequeño de todo el Sistema Solar. Tarda 88 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Venus
El segundo planeta más cercano al Sol, pero el más caliente ya que los gases de su atmósfera casi no dejan escapar el calor. Es más pequeño que la Tierra, y tarda unos 225 días en terminar una órbita alrededor del “astro rey”. A diferencia de los demás planetas, gira hacia atrás, o en dirección contraria a la usual.

Tierra
Es el tercer planeta en orden de cercanía al Sol, y tú lo conoces. Hasta ahora, es el único que tiene seres vivos, océanos de agua, mucho oxígeno e infinidad de maravillas naturales. Se formó poco después de que comenzó a formarse el Sol, hace unos 4.5 billones de años.

Marte
Algunas personas lo llaman “planeta rojo”, porque su superficie tiene óxido de hierro, un material de color rojizo. Al igual que los tres planetas anteriores, su suelo es de roca sólida. Actualmente, los científicos se han interesado en Marte porque creen que pudo o podría albergar vida, incluso esperan que en años futuros algunas personas vayan a vivir ahí.

Júpiter
Un cinturón de asteroides separa a Marte de Júpiter, que es el planeta más grande del Sistema Solar. Es una enorme bola de gas y tiene más satélites que ningún otro planeta. La Gran Mancha Roja, una tormenta que parece un remolino, es incluso más grande que la Tierra.

Saturno
Otra bola de gas, pero mejor conocida por tener un impresionante conjunto de anillos compuestos por millones de pedacitos de hielo. Es el sexto más cercano al Sol, y está a una distancia de 1.4 billones de kilómetros de distancia de él.

Urano
Tiene unos anillos delgados, pero no son tan visibles como los de Saturno. Es un planeta casi el doble de grande de Neptuno y se ve de color azul porque tiene un gas llamado metano. No gira sobre sí mismo como los demás: en vez de hacerlo de forma similar a la de la Tierra, lo hace de costado.

Neptuno
El gaseoso más pequeño y el más lejano del Sol. Por lo tanto, un planeta helado. Tiene vientos sumamente fuertes y tarda 165 años en completar su órbita. Apenas en 2011 terminó su recorrido alrededor del Sol desde que fue descubierto en 1846.
Los movimientos de la Luna

La Luna es el único satélite de la Tierra. La Luna realiza un movimiento e rotación sobre si misma y un movimiento de traslación alrededor de la Tierra. En ambos casos tarda 28 días.
Según la posición que ocupa el Sol, la Tierra y la Luna, se ve iluminada una u otra parte de la Luna. Los distintos aspectos que presenta la Luna se llaman fases.





Los movimientos de la Luna. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.






Las galaxias y el Sol


Las galaxias 

Las estrellas del universo pueden encontrarse aisladas o agrupadas en galaxias.

Las galaxias son agrupaciones de millones de estrellas, planetas, nubes de gas y fragmentos de roca.
Las galaxias pueden tener forma elíptica, de espiral o ser irregulares.

La Tierra y casi todos los astros que vemos en el firmamento se encuentran en una galaxia con forma de espiral llamada Vía Láctea.

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor.

Nuestro planeta está situado en uno de los brazos de esta galaxia, el brazo de Orión, bastante lejos de su centro. Debido a su color blanco intenso, los romanos llamaron a nuestra galaxia Vía Láctea, que significa <<caminos de leche>>.


La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.

Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.

El Sol

El Sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra. Es una gigantesca esfera que emite continuamente luz y calor.

El Sol es mucho más grande que la Tierra. Sin embargo, al estar tan lejos, nos parece solo algo mayor que la Luna. La distancia entre la Tierra y el Sol es la justa para que la luz y el calor del Sol permitan la vida en nuestro planeta.


Es una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando. Aparece mucho más grande y más brillante que las otras estrellas porque nosotros estamos muy cerca de él. 
El Sol es el centro de nuestro sistema solar. Todos los planetas en nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra, giran alrededor del Sol.



La corteza terrestre cambia

La corteza terrestre cambia constantemente. Algunos cambios se producen en el interior de la Tierra, donde se almacena una gran cantidad de energía. Cuando esta energía se libera provoca erupciones volcánicas y terremotos,  que rompan y transforman la corteza terrestre.

La corteza terrestre es la zona más externa de la estructura concéntrica de la geosfera, la parte sólida de la Tierra. Es comparativamente delgada, con un espesor que varía de 5 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas activas de los continentes.

La corteza terrestre es la capa de rocas externa de la Tierra, la que está situada en la
posición más superficial y en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. 
 Hay dos tipos de cortezas, la corteza oceanica y la corteza continental.


CORTEZA OCEÁNICA: La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma  los océanos.

CORTEZA CONTINENTAL:
La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes.Es más
gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta
principelmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra. La
corteza continental está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. La
corteza oceánica puede introducirse debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto terrestre
mientres que la corteza continental no, porque es demasiado gruesa y ligera. Cuando dos
continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose unocon el otro, 
mientras se levanta una gran cordillera en la zona del choque.
La corteza terrestre es la capa externa de la Tierra, y esta formada por rocas que se rompen y se desgastan por causa del agua que penetra en sus grietas y que si se hiela parte la roca. También las raices pueden romperlas en trozos pequeños.
 Los trozos de roca mezclados con restos de seres vivos forman.
El suelo puede tener componentes  sólidos,liquidos o gaseosos.
Los componentes orgánicos son restos de seres vivos y los componentes minerales proceden de las rocas(cantos,grava,arena,limo y arcilla.)

Los volcanes son los lugares por donde el magma sale a la superficie. 
Estas clasificaciones, en cuanto a su actividad, son;

Volcanes activos. Se trata de un volcán que se encuentra en su punto más peligroso. Entran en erupción regularmente y esto puede afectar a la zona que lo rodea. En Ecuador, el volcán Sangay, ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 79 años. El “Faro del Mediterráneo” es el volcán Stromboli, justo al lado de la costa oeste de Italia, y ha estado activo desde hace más de 2.000 años.
Volcanes inactivos. Son volcanes donde se ha producido una erupción en su historia, pero ha permanecido tranquilo por un tiempo. Existen numerosos volcanes inactivos en las islas de Hawaii, así como en Islandia y Australia.
Volcanes extintos. El volcán no ha entrado en erupción desde hace mucho tiempo, y la evidencia sugiere que no volverá a hacerlo.
Además de esto, los volcanes también se pueden clasificar en diferentes tipos, según su forma.


Volcanes de escudo: Estos volcanes tienen pendientes no tan empinadas como los otros tipos. La lava se cimienta en múltiples capas, que forman un escudo con el tiempo. Los volcanes escudo contienen baja viscosidad de magma.

Volcanes domo de lava: Estos se consideran más explosivos que el resto. La lava no fluye muy lejos, y se puede formar en el cráter del volcán. Lava es conocida por obstruir la ventilación, y se acumula causando grandes explosiones. Cuando nos imaginamos la respuesta a “¿qué son los volcanes? Son estas las formaciones que nos vienen a la mente.

Volcanes cono de ceniza: Se trata de pequeños montículos de lava que se enfría.

Volcanes compuestos:  Estos volcanes, a veces llamados estratovolcanes, poseen rocas de ceniza, así como flujos de lava. Pueden considerarse volcanes de capas. Poseen capas de ceniza y rocas endurecidas, y capas de lava ya fría. Debido a las diversas capas, puede producirse fácilmente la acumulación de gases. Estos gases pueden causar explosiones, esto hace que estos volcanes sean algunos de los más peligrosos. Son más comunes donde las placas de la tierra convergen, y una pasa por debajo de la otra. Poseen forma de tazón en la capa superior, también llamados caldera o cráter.

Volcanes de fisura: Estos son volcanes que se forman donde las placas tectónicas de la Tierra comienzan a expandirse a pedazos, y surgen los puntos calientes. Actualmente existe una fisura en Islandia. Esta isla forma entre la placa euroasiática y la placa de América del Norte.


Los volcanes son capaces de crecer a partir de la lava y las cenizas que se acumulan alrededor de su base. Además de ser capaz de crecer, también pueden extinguirse. Esto ocurre cuando se espera que no puedan estallar de nuevo, además de ser clasificados como extintos, también pueden ser considerados inactivos o, por supuesto, activos.
Un volcán en erupción puede hacer muchos ruidos extraños, desde silbidos y estallidos, a los fuertes sonidos de la creación de grietas que pueden viajar miles de millas y, a menudo, hacen el mayor daño, tales como vidrios rotos o pérdida de la audición. En el mundo existen más de 1.500 volcanes activos. Existe una región denominada “Cinturón de Fuego” en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayoría de ellos.


Estas clasificaciones, en cuanto a su actividad, son;

Volcanes activos. Se trata de un volcán que se encuentra en su punto más peligroso. Entran en erupción regularmente y esto puede afectar a la zona que lo rodea. En Ecuador, el volcán Sangay, ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 79 años. El “Faro del Mediterráneo” es el volcán Stromboli, justo al lado de la costa oeste de Italia, y ha estado activo desde hace más de 2.000 años.
Volcanes inactivos. Son volcanes donde se ha producido una erupción en su historia, pero ha permanecido tranquilo por un tiempo. Existen numerosos volcanes inactivos en las islas de Hawaii, así como en Islandia y Australia.
Volcanes extintos. El volcán no ha entrado en erupción desde hace mucho tiempo, y la evidencia sugiere que no volverá a hacerlo.
Además de esto, los volcanes también se pueden clasificar en diferentes tipos, según su forma.


Volcanes de escudo. Estos volcanes tienen pendientes no tan empinadas como los otros tipos. La lava se cimienta en múltiples capas, que forman un escudo con el tiempo. Los volcanes escudo contienen baja viscosidad de magma.

Volcanes domo de lava. Estos se consideran más explosivos que el resto. La lava no fluye muy lejos, y se puede formar en el cráter del volcán. Lava es conocida por obstruir la ventilación, y se acumula causando grandes explosiones. Cuando nos imaginamos la respuesta a “¿qué son los volcanes? Son estas las formaciones que nos vienen a la mente.

Volcanes cono de ceniza. Se trata de pequeños montículos de lava que se enfría.

Volcanes compuestos. Estos volcanes, a veces llamados estratovolcanes, poseen rocas de ceniza, así como flujos de lava. Pueden considerarse volcanes de capas. Poseen capas de ceniza y rocas endurecidas, y capas de lava ya fría. Debido a las diversas capas, puede producirse fácilmente la acumulación de gases. Estos gases pueden causar explosiones, esto hace que estos volcanes sean algunos de los más peligrosos. Son más comunes donde las placas de la tierra convergen, y una pasa por debajo de la otra. Poseen forma de tazón en la capa superior, también llamados caldera o cráter.

Volcanes de fisura. Estos son volcanes que se forman donde las placas tectónicas de la Tierra comienzan a expandirse a pedazos, y surgen los puntos calientes. Actualmente existe una fisura en Islandia. Esta isla forma entre la placa euroasiática y la placa de América del Norte.

Los volcanes son capaces de crecer a partir de la lava y las cenizas que se acumulan alrededor de su base. Además de ser capaz de crecer, también pueden extinguirse. Esto ocurre cuando se espera que no puedan estallar de nuevo, además de ser clasificados como extintos, también pueden ser considerados inactivos o, por supuesto, activos.
Un volcán en erupción puede hacer muchos ruidos extraños, desde silbidos y estallidos, a los fuertes sonidos de la creación de grietas que pueden viajar miles de millas y, a menudo, hacen el mayor daño, tales como vidrios rotos o pérdida de la audición. En el mundo existen más de 1.500 volcanes activos. Existe una región denominada “Cinturón de Fuego” en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayoría de ellos.


Estas clasificaciones, en cuanto a su actividad, son;

Volcanes activos. Se trata de un volcán que se encuentra en su punto más peligroso. Entran en erupción regularmente y esto puede afectar a la zona que lo rodea. En Ecuador, el volcán Sangay, ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 79 años. El “Faro del Mediterráneo” es el volcán Stromboli, justo al lado de la costa oeste de Italia, y ha estado activo desde hace más de 2.000 años.
Volcanes inactivos. Son volcanes donde se ha producido una erupción en su historia, pero ha permanecido tranquilo por un tiempo. Existen numerosos volcanes inactivos en las islas de Hawaii, así como en Islandia y Australia.
Volcanes extintos. El volcán no ha entrado en erupción desde hace mucho tiempo, y la evidencia sugiere que no volverá a hacerlo.
Además de esto, los volcanes también se pueden clasificar en diferentes tipos, según su forma.


Los volcanes son capaces de crecer a partir de la lava y las cenizas que se acumulan alrededor de su base. Además de ser capaz de crecer, también pueden extinguirse. Esto ocurre cuando se espera que no puedan estallar de nuevo, además de ser clasificados como extintos, también pueden ser considerados inactivos o, por supuesto, activos.
Un volcán en erupción puede hacer muchos ruidos extraños, desde silbidos y estallidos, a los fuertes sonidos de la creación de grietas que pueden viajar miles de millas y, a menudo, hacen el mayor daño, tales como vidrios rotos o pérdida de la audición. En el mundo existen más de 1.500 volcanes activos. Existe una región denominada “Cinturón de Fuego” en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayoría de ellos.


Los terremotos son movimientos bruscos de la superficie terrestre.
Otros cambios se producen en la superficie de la Tierra y son debidos a la acción del viento y del agua, que desgastan las rocas y modifican el paisaje.


La erosion, el transporte y la sedimentacion 

El agua y el viento modifican la corteza terrestre mediante la erosión, de transporte y la sedimentación.
  • la erosión consiste en arrancar materiales de las rocas y de los suelos. https://youtu.be/eVEwgh4dExg
  • El transporte es el desplazamiento de los materiales arrancados.
  • La sedimentación es la acumulación de materiales procedentes de otros lugares, tras haber sido erosionados y transportados. https://youtu.be/Nkx6QGfAfzQ


La corteza terrestre sufre cambios.Algunos son de origen interno, como los causados por terremotos y volcanes; otros son de origen externo, debidos a la erosión, el transporte y la sedimentación.